10.11.16

Agenda científica de Ciudad Real (Actualizada 05/11/2017)



El pasado curso (2016-2017) puso de manifiesto el interés que hay en Ciudad Real por la ciencia (enlace), por lo que cada vez son más las actividades divulgativas que ocurren en este lugar de la Mancha. Los eventos culturales, dentro de los cuales incluyo los de divulgación científica, son un núcleo para generar pensamiento crítico en la sociedad, algo cada día más necesario. Constantemente escuchamos a charlatanes anti-vacunas, defensores de la homeopatía, anti-transgénicos o que reniegan del cambio climático, por lo que la ciencia debe hacerse un hueco en la vida social de una ciudad, con el objetivo de generar pensamiento crítico entre la sociedad y que estén informados a la hora de tomar determinadas decisiones. No se trata de hacer dogma con la ciencia, sino de informar y comunicar basándose en la evidencia científica. Por eso mismo, por segundo curso consecutivo actualizaré periódicamente este artículo con toda la agenda científica de Ciudad Real.

A continuación detallo los próximos eventos.

ManchaArte. Ya está aquí uno de los eventos más destacados de la comunicación de la ciencia en Ciudad Real. Os detallo algunas de las actividades científicas (enlace):
  • Encuentro con Javier Cacho Gómez “La última gran aventura: la carrera al Polo Sur. El cientifico, aventurero y escritor estará el Martes 7 de Noviembre a las 19:00 en el Antiguo Casino de Ciudad Real hablando de su último gran proyecto.

  •  Presentación de ADICIPEC y encuentro con Pere Estupinyá. El próximo lunes 13 de Noviembre se presentará la Asociación de Divulgación Científica y Pensamiento Crítico de Ciudad Real (ADICIPEC), un ilusionante proyecto en el que varios investigadores de Ciudad Real nos hemos congregado para acercar la ciencia a nuestra ciudad. Además, contaremos con un padrino de lujo, Pere Estupinyá con quien tendremos "Conversaciones con el Cazador de Cerebros", un encuentro en el que charlaremos con él sobre diferentes aspectos de la ciencia y además centraremos gran parte del encuentro en las preguntas que hagan los asistentes. 
 
  •  II Premio “Difusión Cultural” a Juan Luis Arsuaga. ManchaArte entrega en esta segunda edición del premio "Difusión Cutural" al gran Juan Luis Arsuaga como reconocimiento a su gran labor científica y divulgadora. El acto será el próximo 24 de Noviembre y pronto ampliaré la información.
IV Ciclo de Conferencias Antropológicas ACMA: por cuarta edición consecutiva contaremos en Ciudad Real con el ciclo de conferencias de la Asociación Castellano Manchega de Antropología. La próxima charla será el 16 de Noviembre en la biblioteca de Ciudad Real, llevará el título "Los usos de la identidad. Nacionalismo y lucha social" a cargo de Miguel Delgado Ruiz. Abajo podéis ver el cartel con todo el programa de charlas.

Medicine. Tras el éxito de la primera edición, este año vuelve esta gran iniciativa que combina el séptimo arte con la medicina, generando un excelente foro de debate. Las sesiones tienen lugar el tercer miércoles de cada mes a las 16:00h en el salón de actos del Hospital General Universitario de Ciudad Real. En estas reuniones se analizan y discuten distintos temas sanitarios presentes en el cine, contando con  José Luis Vázquez (experto crítico de cine) y un invitado especialista en el tema seleccionado. Este miércoles 18, el tema será el funcionamiento de un quirófano, y el especialista invitado será Javier Fernández (Supervisor del bloque quirúrgico del HGUCR). A continuación os dejo el resto de sesiones programadas para los próximos meses





Día Internacional de la Mujer y la niña en la ciencia. El año pasado fue la primera vez que se organizaron actividades con motivo del 11 de Febrero en Ciudad Real. Ya se está trabajando en actividades para el próximo 2018 así que permanece atengo.

Semana del Cerebro. Como viene siendo habitual desde hace 8 años, la Facultad de Medicina de Ciudad organizará esta semana llena de divulgación sobre neurociencias Esta octava edición tendrá lugar del 12 al 18 de Marzo de 2018. Tras el gran éxito de la pasada edición, con más de 1000 participantes en las diferentes actividades, este año se plantean nuevos retos. El objetivo es llevar la divulgación sobre neurociencia a toda la sociedad, con actividades destinadas a escolares, estudiantes de instituto y universitarios, personal investigador y sanitario, profesorado y sociedad general. Pronto empezará a haber más información sobre este año.

Pint of Science. Uno de los eventos de divulgación científica más destacados a nivel mundial, también repetirá por segundo año en Ciudad Real. Aunque las fechas aun están por confirmar, se sabe que será la segunda o tercera semana de Mayo. Permanece atento.

Actividades pasadas:

Acto San Lucas. Como cada año la facultad de Medicina de Ciudad Real organiza una serie de actividades con motivo de su patrón, San Lucas. Entre las actividades de este año, cabe destacar la charla que impartirá Valnetín Cuevas Mons, Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y Presidente de la  Sociedad Española de Trasplante, cuyo título es “Trasplante de Órganos: de la fantasía hecha realidad a la realidad de la nueva fantasía”. La charla tendrá lugar el próximo jueves 19 de Octubre a partir de las 12.30h en la Facultad de Medicina.

Manchacómic: en esta IV Edición de ManchaCómic (enlace) la divulgación científica ha aparecido en dos charlas, una de ellas sobre los científicos en el mundo del cómic y otra sobre la ingeniería civil en los tiempos de Astérix. Ambas con un gran éxito de afluencia. De nuevo el ejemplo de que ciencia y arte van de la mano. 
P.D. Si conoces algún evento de divulgación científica que vaya a tener lugar en Ciudad Real no dudes en poner un comentario para que lo incluya en este artículo.
JFR, 2017

5 comentarios:

  1. Hola JFR. Totalmente de acuerdo con tu perspectiva y con la apuesta por hacer más cosas en CR. Te aporto a tu lista el VI Congreso Nacional de Pulvimetalurgia y el I Congreso Iberoamericano de Pulvimetalurgia que tengo el honor de organizar el próximo 7-9 Junio de 2017, que si bien van dirigidos a público experto acompañarán una exposición retrospectiva de la tecnología pulvimetalurgica totalmente abierta a la ciudadanía. Un pequeño granito más para la divulgación científica en nuestra ciudad. Saludos. Gemma Herranz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Gemma, muchas gracias por el comentario. Con tu permiso incluyo la información en el artículo! Y gracias también por aportar ese granito de divulgación que tanto necesita nuestra ciudad.

      Eliminar
  2. Hola JFR!! Ahora tenemos exposición para todos en la Sala Acua. En la calle Libertad 5. 'Particulas en tu vida'. Te apuntas???
    Gemma

    ResponderEliminar
  3. Hola JFR!! Ahora tenemos exposición para todos en la Sala Acua. En la calle Libertad 5. 'Particulas en tu vida'. Te apuntas???
    Gemma

    ResponderEliminar