30.8.16

Reseña de "En movimiento. Una vida" la autobiografía de Oliver Sacks

Oliver Sacks, dedicó un gran esfuerzo en sus últimos años a compilar todo su experiencia vital en un solo libro, su intención era plasmar en su autobiografía todo lo que había aprendido de la vida y todo lo que había vivido, algo realmente difícil para una persona como él, que estuvo en constante movimiento.

Hoy se cumple un año del fallecimiento del gran autor y neurólogo Oliver Sacks. Conocido mundialmente por sus obras como "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero", "Despertares", "Un antropólogo en Marte" o "Musicofilia" entre otras muchas. Sacks supo plasmar en sus obras la esencia de la enfermedad de la mano de historias sobre muchos de sus pacientes.
Resultado de imagen de en movimiento una vida
Portada del libro, publicado en España por Anagrama
Centrándonos en su autobiografía, esta nos muestra como la vida del neurólogo fue una revolución constante. Al igual que en otros de sus libros o en entrevistas, no le preocupa hablar de su relación durante años con las drogas o de como algunas experiencias sexuales marcaron su vida. A lo largo de las páginas descubrimos la intensa vida del autor desde su adolescencia, habla sin tapujos, de como la homosexualidad marcó decisiones cruciales en su vida, de innumerables viajes, de la importancia del amor y del sexo para el ser humano.

Se trata de un relato realmente honesto en el que el autor plasma a través de más de 400 páginas su curiosidad innata y su pasión por la ciencia. De hecho leyendo la obra se descubre como factores esenciales de su vida marcaron su posterior carrera como neurólogo y escritor. Su pasión por la medicina es uno de los ejes centrales de la obra pero también habla de otras muchas pasiones y aficiones como viajar en moto, la halterofilia o el arte.

El libro, además, viene acompañado de fotografías de difefrentes etapas de su vida desde su años de estudiante a imágenes de algunos de sus viajes o del set de rodaje de la película "Despertares" con Robbie Williams. En el libro, el autor también habla de su relación con el actor y de la gran película que supuso para muchos el descubrimiento de Sacks.

La obra empieza con una bonita frase del filósofo danés Kierkegaard (imagen abajo) que resumen perfectamente la esencia del libro y el objetivo que con él quería alcanzar el autor. Solo haciendo una introspección como la que plantea Sacks en el libro se puede comprender completamente el resto de su obra literaria y sobre todo su vida. Finalmente es de destacar que a lo largo de todo el libro se pone de manifiesto las exquisitas cualidades del autor a la hora de escribir, que sobrepasan con creces el ámbito de la literatura médica. Su pasió por escribir queda plasmada en cada una de las páginas.

Este libro autobiográfico es uno de los últimos regalos literarios que nos dejó Oliver Sacks, cuya obra cambió por completo la literatura sobre medicina. Una persona que vivió de una forma apasionada y sincera, que vivió una vida En movimiento.
JFR, 2016