14.7.16

Nicolas Achúcarro y Lund, apuntes sobre un gran científico

Entre los grandes personajes de la ciencia española y de la neurociencia en particular, Nicolás Achucarro y Lund (segundo apellido heredado de su madre de origen nórdico) es uno de los más destacados. Fue un visionario, una persona extremadamente cultivadaa que aprendió de los mejores. Tuvo una vida trepidante, y una carrera científica llena de descubrimientos que por desgracia se vio truncada al fallecer a los 38 años de edad, en el año 1918.

Nació en Bilbao, en el lecho de una familia culta e ilustrada, hijo de un oftalmólogo, recibio una muy buena educación tanto en ciencia como arte, filosofía, lenguaje, etc. Pasó su juventud en una España deprimida a la que le interesaba poco la ciencia. Aun así estos años (finales del S.XIX), también supusieron el origen de una corriente cultural muy importante, donde la ciencia jugaba un papel relevante. Diferentes corrientes surgieron, dando  lugar a un periodo de esplendor cultural muy característico de las primeras décadas del S.XX. 

Como he comentado, la vida de Nicolas Achucarro fue asombrosa, como ponen de manifiesto todos sus biógrafos, y en la cual puedes profundizar leyendo los diferentes enlaces que adjunto al final del artículo. Leyendo sobre su vida y trabajo, descubres que a lo largo de contó elenco de maestros y amigos de auténtico lujo, como Miguel de Unamuno, Francisco Giner de los Ríos, Gregorio Marañón, Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset, Carl Gustav Jung, Alois Alzheimer o Santiago Ramón y Cajal entre muchos otros. Todo ellos dejaron huella en su vida e hicieron de él, no solo un gran científico sino tambien un gran pensador. Tuvo, por lo tanto, una formación también humanística, siendo consciente de la situación del mundo en el que vivía. 

Se formó en diferentes ciudades como Bilbao, Madrid y Zaragoza, teniendo largos periodos formativos en Alemania y en Francia. Tras licenciarse como médico, empezó sus investigaciones doctorales en el laboratorio de Alois Alzheimer, bajo la tutela del profesor Kraepelin en Münich. 
Achucarro, aparece en segundo lugar en la fila de arriba, al lado (tercer lugar) de Alois Alzheimer.
Posteriormente pasó por París, Londres, Liverpool, para recalar 2 años en Washington dirigiendo el "Laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital Psiquiátrico Federal en Washington" por recomendación del propio Alzheimer. Este periodo fue altamente productiva, tanto a nivel laboral como  personal, llegando a conocer a Joaquín Sorolla y a ser invitado por el presidente Roosvelt a una recepción en la Casa Blanca. Entre estos periodos también ocupó diferentes puestos en España y finalmente volvió al Hospital Provincial. Su relación con EEUU se mantuvo tras volver a España y fue declarado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Fordham. 
Invitación del presidente Roosvelt a la Casa Blanca

Fue un investigador pionero en el estudio la glía, células ignoradas por la mayoría de estudiosos de esa época y con una gran importancia en todos los procesos cerebrales. Su labor investigadora también se centró en el estudio de diferentes enfermedades mentales o mejorando y desarrollando técnicas de tinción

Se convirtió en una de las figuras más relevantes de la medicina de su época, de hecho fue quien diagnóstico a Santiago Ramón y Cajal de arterosclerosis cerebral, ejemplo tambien de la relación que tenía con el sabio de Petilla de Aragón. De hecho, llegó a diagnosticarse a sí mismo de leucemia linfocítica al leer un estudio sobre esta enfermedad cuando llevaba sufriéndola varios meses. Falleció el 23 de Abril de 1918, a la edad de 37 años, dejado un inmenso legado. Publicó más de 30 artículos en cuatro idiomas diferentes. De todos ellos destaca uno en el cual describió por primera vez lo que hoy denominaríamos como una demencia por taupatía. 

De todos los homenajes que ha recibido este gran científico ha sido poner nombre al "Achucarro Basque Center for Neuroscience" cuya investigación se centra principalmente en tres temas:
  • Caracterización del papel de las células gliales en la fisiología del sistema nervioso.
  • Caracteriszación de los cambios estructurales y funcionales de las rutas neuronales y gliales en el cerebro envejecido.
  • Papel de la neuroglía en las enfermedades neurodegenerativas y otras alteraciones neurológicas.  
Este es un claro ejemlo de que el legado de Nicolas Achucarro sigue vivo.
 Si quieres saber más sobre la vida de este gran científico, te recomiendo los siguientes artículos: 

http://www.achucarro.org/es/about-nicolas-achucarro
http://antigua.ome-aen.org/cronicon/achucarrobio.htm
http://www2.uned.es/dpto-quim-org-bio/seminario_didactica/biografias/achucarro.pdf
http://jralonso.es/2014/08/11/achucarro/
http://revistanorte.es/index.php/revista/article/view/188/184
http://nah.sen.es/vmfiles/abstract/NAHV2N2201474_78ES.pdf
http://journal.frontiersin.org/article/10.3389/fnana.2015.00045/abstract
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001828602&page=2&search=Ach%C3%BAcarro&lang=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario