1.2.15

RTVE y su apoyo a la pseudociencia (dos caras de una desequilibrada moneda)

Todos los que participamos en la queja que "¿Que mal puede hacer?" planteó en relación al uso de las pseudociencias en Saber Vivir, nos hemos sentido realmente decepcionados por el trato que ha hecho RTVE sobre este tema. Podéis encontrar toda la información al respecto aquí. Pero haciendo un breve resumen, el programa RTVE Responde no hizo alusión a la queja que firmamos más de 500 personas y colectivos.

qmph-sello-medio-promotor-pseudociencias-[RTVE]
Qmph le ha otorgado este sello a RTVE, y estamos totalmente de acuerdo

Nos enfrentamos a las dos caras de una misma moneda que es RTVE, por un lado tenemos como en programas suyos de mucha audiencia, hacen uso de la pseudociencia y sensacionalismo pseudocientífico, y en la otra cara, está que es el único grupo de comunicación accesible a toda la sociedad, que muestra un pequeño ápice de interés en la ciencia (sobre todo en La 2, y Radio 5). 

Desde CnF, defendemos que la ciencia, la verdadera ciencia, debe ser un tema de interés en los medios. Si a la sociedad no se le ofrece ciencia en los medios que consumen, esta, no la exigirá (así de borreguetes somos). Por eso mismo no podemos permitir, que aunque RTVE presente grandes programas de divulgación, haga uso de la pseudociencia en espacios que se venden como fiables y que son consumidos por un elevado público. Es una falta de respeto que esa "basura" se venda como alternativa, y más falta de respeto aun para enfermos y familiares de enfermos.

El problema, desde mi punto de vista, es lo "vendible" que puede ser la pseudociencia, y los intereses que hay detrás. Con vendible me refiero a que ofrece soluciones sencillas para problemas, que en muchos casos, la ciencia no ha podido solucionar, a pesar del enorme esfuerzo de miles de investigadores. El caso del cáncer y el oler limones, me toca por el mero hecho de que me dedico a investigar justamente tratamientos para el cáncer, en mi caso glioblastoma multiforme. Es un insulto a todas las horas que llevo echadas en el laboratorio, que un medio de comunicación como RTVE, venda los poderes curativos del aroma del limón, más aun cuando el estudio inicial no decía nada parecido a la conclusión que sacaron los editores del programa.

En nuestro blog, seguiremos hablando de la divulgación y ciencia que hay en los programas de RTVE, por que también ofrece divulgación y ciencia, pero claro, en horarios bastante complicados y no en sus dos grandes caballos de balla, que son La 1 y RNE. Por eso mismo, nos vemos obligados a informar sobre esos programas rigurosos y entretenidos.Si estos programas tuvieran audiencias equiparables al conglomerado de los programas donde se vende humo, seguramente tendrían más peso en las parrillas. Por lo que la lucha contra la pseudociencia en los medios debe ser mucho más fuerte, al igual que la defensa de la buena divulgación.

Como ya he dicho, dos caras de una misma moneda, en la que casi siempre sale la misma cara, la de las pseudociencias, pero que de vez en cuando nos regala maravillas como "Orbita Laika", "Ciencia al cubo", "A hombros de Gigantes", etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario